Por Alejandro Calello /
Lectura de 3 min
La valorización de los contratos salen de una fórmula compleja que se va actualizando en cada instante.
Lejos de aprender la fórmula en su detalle, lo único que debemos saber es que cada vez que queremos comprar o vender un contrato, lo vamos a hacer negociando con el comprador/vendedor sobre un precio que está derivado del precio de la acción, de la volatilidad y del tiempo (resultado de la fórmula).
Cuando negociamos el precio una acción en general sabemos cuanto vale. Si Apple cotiza 140 dolares, podremos comprarla por 140.1 o venderla en 139.9 y vamos a tener noción de lo que estamos haciendo.
En cambio, cuando negociamos contratos, en base al precio del activo, al precio de la volatilidad y el tiempo, el contrato va a tener un precio definido. Luego nosotros vamos a negociar sobre ese precio.
Que pasaría si un contrato no tiene mucho volumen, y el precio calculado por la fórmula seria de 500 dólares. Y aparece una persona/institución y coloca una orden de compra por 200 dólares. Acto seguido viene una persona (nosotros) y colocamos una orden de venta a precio de mercado!!!!!
Exacto, se llevaron nuestro contrato que tenía un valor de 500 por una baratija (200 dólares).
Lo mismo puede ser al revés. Que haya solo una orden de venta por 1,000 de algo que vale 500 y nosotros colocamos una orden de compra a precio de mercado! Voila! Compraremos por 1,000 algo que vale 500!
Si piensan que esto es un caso teórico, se equivocan. Hay muchos "cazabobos" en el mercado.
Fluctuaciones en el precio de los contratos Otro punto importante a considerar es la fluctuación en el precio de los contratos debido a los cambios bruscos de volatilidad. Es por eso que hay que tener cuidado en colocar una orden con el stop loss en forma automática en operaciones con mas de 1 leg porque en cualquier variación del precio, puede sacarnos de la operación en pérdida aún cuando la operación estaba sana. Mi sugerencia es colocar el stop loss solamente cuando estemos convencidos de que queremos salir de la operación y entendamos que el precio que nos informa la plataforma está estable.
*Recomendación 1: * Nunca Orden a precio de Mercado *Recomendación 2: * En lo posible operar en contratos de alto Open Interest y Volumen *Recomendación 3: * Revisar si hay mucha diferencia entre los spreads (precio bid y precio ask). *Recomendación 4: * No colocar Stop Loss en forma automática.
Ale Calello www.bitacorale.com