Por Alejandro Calello /
Lectura de 4 min
Los invito a imaginarnos el siguiente razonamiento (extraído de la vida real!)...
Parte (A) - Lo que se ve
"Voy a abrir un Iron Condor con fecha de vencimiento para mañana." "Paga muy poco, 200 dólares por contrato." "Si abro 10 contratos el profit máximo son 2,000 dólares y si salgo al 20% gano 400 dólares en un día! Nada mal, no?" "400 dólares por dia, si lo hago 20 días son 8,000 dólares al mes. Esto es lo que quiero para mis finanzas, sin patrón, sin moverme de mi casa".
Parte (B) - Lo que muchos ignoran o pasan por alto
Hacer un Iron Condor con el SPX implica hacer 4 operaciones de compra/venta de contratos de opciones INDEPENDIENTES. Por que subrayo Independientes? Porque para la bolsa, para el broker, las operaciones se comportan de ese modo. Que por el efecto y las particularidades de cada una, hagan que varíe el colateral y otras cosas y lo "convirtamos" en una estrategia no implica que las operaciones no se hagan en forma independiente.
Que quiero decir? Volviendo al ejemplo, hacemos un Iron Condor con 10 contratos, es decir que compramos 10 contratos Call Strike 4190, vendemos 10 contratos Call Strike 4165, compramos 10 contratos Put Strike 4145 y vendemos 10 contratos Put 4170.
De los 10 contratos Call Strike 4190 que compramos, 3 se los compramos a Blackrock Inc, 3 a State Street Corporation, 2 a JP Morgan, 1 a Luis Silva y 1 a Adrián Otero. Asi pasa con cada una de las operaciones.
Ahora bien, cuanto dinero REAL estamos manejando?
Venta 10 Call Strike 4165. Si bien, el importe que "vemos" es chico, pensemos lo que estamos haciendo...
Como es una venta de 10 contratos, tenemos la OBLIGACION de Vender 100x10 Acciones (en el caso del SPX no son acciones pero sirve como ejemplo didáctico) a 4165 DOLARES. Es decir, que tenemos una obligación de 4,165 * 1,000 = 4,165,000 dólares.
Sí, por esa venta, yo, que no puedo hacer más de 3 operaciones en una semana por no contar con más de 25,000 dólares en la cuenta me estoy OBLIGANDO a tener que vender algo por mas de 4 MILLONES DE DOLARES.
Con la misma lógica, la venta de los Put, me OBLIGAN a comprar 1,000 "acciones" a 4,170 dólares lo que representa una obligacion de 4,170,000 dólares. Y las otras dos operaciones restantes nos dan el derecho de comprar y vender 1,000 acciones por la módica suma de 4 MILLONES DE DOLARES cada una .
RESUMIENDO
No es mi intención asustar ni hablar mal de de las operaciones de este ejemplo.
Solamente, a modo de reflexión está bueno que tengamos siempre presente que hay dos partes en cada operación:
Parte (A): Lo que vemos. Manejamos valores que están adecuadas a nuestro capital y a nuestro nivel de vida y que incluso nos dan la seguridad de que están a nuestro alcance.
Parte (B): A veces lo ignoramos, agregamos contratos pensando en la parte A solamente y luego, cuando algo sale mal, estamos en problemas.
Pregunta del día: "Sabemos que estamos haciendo cuando damos Click en nuestro broker?*
Sugerencia del día: Cuiden el tamaño de sus posiciones.
Bonus Track: Estudien, no sean vagos y NO den ventajas. Recuerden que detrás de cada click hay alguien que está esperando lo contrario a lo que esperamos nosotros. Y ese alguien puede ser nuestro Tío Warren!
Reflexión Final Capacitense, dediquenle tiempo y dinero a nuestra formación. A veces me sorprendo en lo permisibles que somos en darle cientos y miles de dólares a nuestro broker en concepto de comisiones bajo la esperanza de poder recuperarlos y luego, nos cuestionamos si tenemos que invertir en algo que es 100% infalible! Nuestra educación.
Feliz Trading.
Ale Calello www.bitacorale.com