Manejando Emociones en el Trading 1

Por Alejandro Calello

Lectura de 3 min

Emociones en el Trading

Que el diario del lunes no nos afecte las emociones en el Trading Episodio 1.

Casos inventados a efectos didácticos

Supongamos que estamos en un momento donde el mercado está muy incierto y tienes en tu portfolio 100 acciones de la empresa XX.

Tu Break Even está en 95 dólares y el Precio Actual de XX es de 93 dólares.

Decides vender un Call con un Strike en 100 que debido a la subida de la volatilidad paga muy buena prima! Obtienes 3 dólares.

Qué tenemos en ese momento?

Mercado Incierto Desvalorización del activo Un Covered Call, con una venta OTM.

Qué Piensas en este momento?

Logras bajar el Break Even a 92 (95 inicial menos la prima recibida). Al vender OTM, al Strike 100 te sientes satisfecho con esa posible valorización del activo + la prima recibida (Máximo Profit)

Después de unas semanas, debido a una excelente noticia en sus earnings se produce un rally frenético donde el valor de la acción se posiciona en los 110 dólares. En ese momento, el valor del contrato que habíamos vendido en 3 se valoriza en 13!

Un manto de tristeza y bronca nos cubre nuestro humor. Aunque la posición está positiva, vemos como la gran valorización en la Leg de las acciones se ve contrastada con la pérdida en el valor del contrato vendido.

Que ha pasado?

Con el "diario del lunes", nos lamentamos no haber dejado las acciones libres, sin venta de ningun contrato Call. "Dejamos de ganar mucho dinero!"

Nos olvidamos que cuando iniciamos la venta del contrato, estábamos más que satisfechos con la máxima ganancia posible. No nos acordamos que el sentimiento de euforia que sentimos en este momento era muy distinto al de unas semanas atrás cuando hicimos la estrategia.

Moraleja:

No dejemos que ganar la máxima ganancia, el haber logrado el máximo profit posible se tranforme en un lamento y por ende las emociones nos jueguen una mala pasada.

Tener claro el objetivo de cada estrategia que hagamos y tenerlo presente nos permitirá tener siempre el control de la situación y actuar de manera objetiva y precisa.

Personalmente al iniciar cada estrategia, cargo en mi bitácora que pretendo de la misma y las acciones posibles que veo en ese momento frente a los distintos escenarios posibles.

Eso me genera la tranquilidad de saber que hacer y por sobre todo, sentirme realizado cuando las operaciones son efectivas en base a lo planeado.

Ale Calello www.bitacorale.com