Por Alejandro Calello /
Lectura de 5 min
Cuando operamos con activos, los precios de éstos están calculados en base a la oferta de los vendedores y la demanda de los compradores.
Para tomar dimensión de la operatoria, las órdenes de compra y las de venta se cargan en dos planillas, una para los compradores y otra para los vendedores donde figuran la cantidad y el precio ofertado/demandado.
En el caso de las compras, se ordenan por precio de mayor a menor y de las ventas de menor a mayor. Es decir, van a tener prioridad las órdenes cuyo vendedores estén dispuestos a pagar más y las de los compradores que estén dispuestos a aceptar menos.
En esas planillas imaginarias, en la primera fila encontramos el Bid para los compradores y el Ask para los vendedores.
En ese momento es cuando se produce la “negociación” y su posterior “llenado” de la orden. Cuando el broker logra satisfacer con el precio tanto al comprador como al vendedor se llena la orden y se quita de la planilla.
Cabe recordar que si un comprador coloca una orden a precio de mercado, el precio tomado será el primero de la lista de los vendedores. Si la cantidad es superior a la cantidad de la primera línea, tomará esa cantidad y bajará a la siguiente y así sucesivamente. Lo mismo ocurre con las órdenes de venta, con la diferencia que el precio tomado será el primero de la lista de los compradores.
Para pensar…¿Qué ocurre cuándo aparece una orden de compra MUY GRANDE a precio de mercado? Pues se irán llenando las operaciones, empezarán por la línea 1 y continuarán bajando tomando las cantidades y precios posteriores de las líneas siguientes (SUBA DE PRECIO).
Lo mismo ocurre cuando la orden involucrada sea de venta, con el obvio resultado inverso (BAJA DE PRECIO). Y así es como funciona el llenado de las órdenes! Simple!
¿Qué ocurre si no se logra una acuerdo de precios entre el comprador y el vendedor? Pues, nada, no se ejecutará ninguna orden si no cumple con los requisitos que exigen ambos jugadores.
Ejemplo:
Lo que ven arriba es el famoso Level 2 donde se van cargando a la izquierda las órdenes de Compra con sus respectivos Exchange y a la derecha las órdenes de Venta. Precio Actual de PYPL: 70.165 Qué pasaría si un fondo colocara una orden de venta de 100.000 acciones a 70.07? Pues se ejecutarán las primeras cinco líneas a 70.16, las dos próximas líneas a 70.15, las próxima a 70.12 y así sucesivamente hasta llegar a 70.07 Conclusión: El precio bajará.
Si por el contrario, el mismo fondo realiza una orden de Compra a 70.31 ¿qué pasaría? Pues se ejecutarán las 6 primeras líneas a 70.17, luego la de 70.18, 70.19, 70.21 y así sucesivamente hasta llegar a 70.31. Conclusión: el precio subirá.
En el caso de las opciones es exactamente lo mismo que vimos con las acciones pero con algunas particularidades.
El mecanismo es el mismo con respecto al precio de compra, precio de venta, compradores, vendedores, negociación, etc.
Lo que cambia en este caso, es que las opciones son instrumentos derivados de las acciones y la valorización de los contratos depende entre otras cosas del valor de la acción.
¿Por qué entre otras cosas? Porque además del precio de la acción, la volatilidad (incertidumbre) hace que los contratos se aprecian o deprecian. Además cada contrato tiene una fecha de vigencia que cuanto más lejana en el tiempo, mayor valor le dará al mismo.
En resumen, la operatoria será la misma pero con la diferencia que en el caso de las acciones el precio está fijado por la oferta de los vendedores y la demanda de los compradores y en las opciones, si bien existe la oferta y demanda en el precio de los contratos, los precios de estos dependen del valor de la acción, la volatilidad y el tiempo de vigencia.
Dicho de otra manera… Si bien el comprador/vendedor puede colocar una orden a un precio X, el precio del contrato tiene un valor que surge de una fórmula matemática cuyas variables son el precio de la acción, la volatilidad, el tiempo de expiración y las tasas de interés.
Debido a eso es que hay que prestar atención en la liquidez en los contratos ya que pueden existir precios de compra/venta de contratos que estén desarbitrados con respecto al valor real calculado con respecto al activo. Es decir, puede haber una orden de compra/venta con un precio que no coincida con el valor teórico del contrato.
Ale Calello www.bitacorale.com