Por Alejandro Calello /
Lectura de 3 min
Simple, nadie sabe a ciencia cierta que puede hacer y si nos ponemos a pensar en la base del funcionamiento de los mercados encontraremos la razón.
Y es MUY LOGICO y MUY OBVIO.
A los que les gusta el análisis técnico encuentran en el comportamiento de los precios figuras de todo tipo: Hombro- Cabeza-Hombro, Banderines, Tazas, Gatillos, etc. Algunos le agregan algo de "alquimia" con las series de Fibonacci. Y si bien hay patrones que se pueden repetir con mas frecuencia que otras, no debemos perder de vista 2 cosas:
Opcion A: la acción sube y PIERDEN $ por lo contratos. (ganan en las acciones y pierden definitivamente con los contratos).
Opcion B: la acción baja y GANAN $ por los contratos (ya tendrán tiempo para que la acción se "recupere" y ganarán en ambos)
No sé ustedes pero creo que la Opcion B es la que más probabilidades tiene de suceder!
Otro de los particularidades que tiene el comportamiento del precio es que puede comportarse solamente de 3 maneras posibles: a. Subir b. Bajar c. Mantenerse No hay más. Eso hace que haya muchos "Gurues" en el ambiente que saben y aciertan la direccionalidad del mercado. Sin entrar en tecnicismos, y a efectos de hacerlo bien simple, supongamos que las posibilidades a, b y c tienen el 33% de probabilidad. Si decimos que vendrá el apocalipsis, y mantenemos la afirmación en el tiempo, alguna vez estaremos en lo correcto.
Moraleja: El mercado puede ir para cualquier lado, o mejor dicho para el lado donde los grandes quieran que vaya, especialmente en el corto plazo. Mi recomendacion es accionar de tal manera que nos sintamos cómodos con el perfil de inversión, llevemos nuestro plan de trading a rajatabla y NO ir en contra de la tendencia si es que hacemos trading. Y recuerden, no hay inversión sin riesgo. Cada vez que recibimos 1 dolar, del otro lado hay otra persona/institución que esta pagando por ello y está queriendo que suceda lo contrario a lo que queremos nosotros.
Si invertimos a largo plazo, eso es otra cosa. A la larga, las compañias que hacen las cosas bien tendrán mayor preferencia que las que lo hacen mal. Y eso significa mas compradores, y por ende ganancia para los accionistas.
Ale Calello. www.bitacorale.com